domingo, 29 de agosto de 2010

DocTIC - Propuesta de intervención

Comparto mi propuesta de intervención, espero que les guste y me puedan dar sus comentarios.
Hasta pronto

8 comentarios:

  1. Hola Lina.

    Tu propuesta me parece muy interesante, pues el proceso de escritura siempre es una de las necesidades de nuestros estudiantes en la básica, y si se logra mejorar dicho proceso los estudiantes tendrán un mejor desmepeño en las demás áreas. También me gusta que el ejercicio se haga en una wiki, pues los jóvenes disfrutan de ese tipo de ayudas y esto los motiva más en un tema difícil como la escrritura.

    Ahora, lo que me parece complicado es que el ejercicio sea literario, pues esto requiere mucho más trabajo y mayor exigencia. Otro de los aspectos que es difícl es la fragmentación para escribir el cuento. Te sugiero que lo pienses.

    ResponderEliminar
  2. Lina,
    La intervención que propones,además de compleja, es básica y necesaria en la formación de los educandos y la de los docentes. Cuando me refiero a que es compleja, enfatizo en lo difícil que es trabajar desde el aula la escritura, pues es un proceso que va interconectado con la lectura, y quien se aventura a escribir, irremediablemente tiene que ser un lector asiduo.El acto de escribir tanto como el de leer, se convierten para las generaciones que tenemos a nuestro cargo, en actos dolorosos(bueno,creo que para todos)sin embargo, la forma como planteas el ejercicio, llevará a los estudiantes a vivenciarlo desde otra perspectiva.
    Se evidencia, desde tu propuesta,la construcción individual y colectiva,lo que dinamiza el proceso.
    Al respecto del proceso escritural te sugiero un texto del mismo Cassany,(cuando tengas tiempo de abordarlo)"La cocina de la escritura"Barcelona ,Ed.Anagrama,1999.En este texto, el autor entabla un diálogo ficticio con el lector para mostrarle la forma más adecuada de buscar, organizar y desarrollar ideas para componer un texto que se ajuste a sus propósitos.Puedes extraer algunas ideas de allí y dárselas a tus niños.
    Te sugiero también un artículo de Victor Moreno Bayona, en el que reflexiona críticamente acerca de la situación actual de la lectura y la animación orientada a ella en el sistema educativo. Considera que la responsabilidad de la escuela no es hacer lectores, sino desarrollar la competencia lectora del alumnado. Consecuentemente, propone dos maneras de conseguir lectores competentes: la primera, trabajar las habilidades que subyacen en el acto lector; la segunda, escribir para comprender mejor lo que se lee. http://www.revistaeducacion.mec.es/re2005/re2005_12.pdf
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Exhortar a la escritura es una competencia que se debe adiestrar durante todo la vida, puesto que si no se utiliza, se enfría, no fluye, en la mediodía que más se utilice, es más fluida se conforma, por esto es tan importante escribir utilizando cualquier soporte físico y7o virtual, la escritura ha acompañado la evolución del hombre , lo único que ha cambiado es el soporte sobre el cual esta se realiza.
    La wiki como estrategia me parece algo muy importante siempre cuando no se pierda la intencionalidad y tenga un hilo conductor, creo que permite la creatividad.
    Por ese el tema de la escritura de temas de terror me parece acertado para los jóvenes, de esta edad, hay algo que también me llama la tención que propicia el aprendizaje fuera del espacio del aula y estimula el tiempo libre y el uso de las tecnologías para este fin.
    Aunque yo te sugiero que ellos utilicen graficas en cualquier editor que ellos manejen desde paint hasta cualquiera que se encuentre gratis en la web, don ellos el cuento lo hagan en dos formatos grafico y escrito, pienso que sería más significativo.

    ResponderEliminar
  4. Brillante por la sencillez...Pienso que se trata de una propuesta que a todos quienes gustan en alguna forma de las letras y la literatura les tiene que llamar la atención, con el ingrediente extra del terror que siempre será fuente inagotable de tensión para el ser humano. Me da la impresión de que tampoco la realización de la propuesta tenga inconvenientes insalvables. Espero tu retroalimentación cuando hayas terminado. Me siento de alguna manera empujada a crear nuevos proyectos con las TIC en mi institución.
    LUZ MARINA

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose,
    Qué bueno que mi propuesta encontró oídos, la mezcla aquella de literatura y terror tiene su cuento.
    Mi intervención, es un pretexto para que los estudiantes escriban, que es como tú dices una gran necesidad, dicho pretexto busca que se arriesguen a soñar, a mezclar realidad con ficción, a poner nombre a sus propios monstruos, con una sola condición; que sea por escrito.

    Tengo claro que la escritura de cuentos al interior de la literatura es de alta complejidad, pero también cabe aclarar, que con la tipología textual que los estudiantes más contacto tienen es precisamente con el cuento, pues dentro del plan lector así está establecido, por tanto considero que su competencia literaria les proporcione los elementos necesarios para la construcción de cuentos.

    Fragmentar el texto tiene su razón, aunque reconozco que puede resultar “peligroso”, el día uno todos los integrantes del equipo determinan el tema, los personajes, el lugar y acciones principales, posteriormente lo que hace cada integrante es redactar, siempre con la lectura atenta de los dos compañeros. Con esto se busca que todos participen; responsable y autónomamente. Esperemos que funcione…

    Felicidades, Lina Cadavid

    ResponderEliminar
  6. Hola Luz Marina
    Siempre es un gusto saludarte,
    Gracias por tu comentario, cuando dices que no crees que la propuesta tenga inconvenientes, me das gran aliento, sobre todo cuando apenas comienzo a funcionar con la wiki, espero que los cuentos, realmente asusten como dice nuestro profesor Diego, tremendo reto.
    Por otra parte, la escritura compartida tiene grandes ventaja, si se pretender formar en esta habilidad que es fundamental, para la academia, la vida y el conocimiento.
    Un abrazo, Lina Cadavid

    ResponderEliminar
  7. Buen día Sandra,
    Estoy de acuerdo, que para escribir necesariamente se deba leer, pues gran parte del equipaje que se requiere a la hora de producir un texto, se encuentra en la lectura, ya que ésta provee al escritor de ideas, expresiones, temas, caracterizaciones, a parte que permite conocer mundos desconocidos, abriendo así la posibilidad de crear, fantasear y producir otras realidades.
    Gracias por recomendarme a Cassany, de hecho es mi referencia principal, espero tener un espacio para abordar el texto de Víctor Moreno Bayona, pues se me hace muy interesante el asunto de escribir para comprender mejor lo que se lee.
    Gracias por dedicarle tiempo a la lectura de mi propuesta,
    Felicidades, Lina Cadavid

    ResponderEliminar
  8. Buen día, Operaciones Comerciales

    Su comentario me hace recordar, una expresión muy reconocida; “a escribir se aprende, escribiendo”, yo le agregaría; se aprende a escribir leyendo mucho y escribiendo demasiado. Pues aquí la práctica determina la fluidez, el estilo, el gusto y los recursos gramaticales que se puedan utilizar. De igual manera que usted, reconozco que los soportes han cambiado, pero la necesidad de que la escritura preserve el conocimiento y se constituya en comunicación, permanece en el tiempo.
    Las claves para no perder el hilo conductor del cuento en la wiki, será planear muy bien el tema y el desarrollo de las acciones principales y la moderación que yo pueda establecer; para señalar a través de preguntas y comentarios, que la historia se pueda estar desconectando.
    Mil gracias por la idea de las ilustraciones, no lo había contemplado y claro que es un componente fundamental en los cuentos, en otras actividades lo que he hecho es que escaneo sus ilustraciones y las reproducimos en Movie Maker, sería elegir una de tantas alternativas.

    Saludos, Lina Cadavid

    ResponderEliminar