miércoles, 8 de septiembre de 2010

Por estos días DocTIC, ocupa gran parte de mis pensamientos…



Participación ll en DocTIC… A mi modo de ver tiene dos componentes muy fuertes, el primero es la reflexión que se debe hacer sobre las prácticas que se realizan en la cotidianidad, en este caso en la escuela y el segundo componente es arriesgarse a poner en palabras y en público, aquellos temas que parecen obvios o que a veces los pasamos por alto, pero que realmente son la estructura del acto pedagógico, (participación, evaluación y moderación). Considero que la participación de DocTIC, busca que exterioricemos todo aquello que es producto de nuestra experiencia o práctica docente y se compare con la teoría, para darnos cuenta que no estamos descubriendo la octava maravilla y que la teoría algunas veces no se pude aplicar en su totalidad. La visión del mundo desde la participación de DocTIC, es reflexiva, compartida, admite la diferencia, no busca una verdad; por el contrario, promueve varios caminos y puntos de llegada.

La autonomía… La forma de enunciar las actividades y diseñar el trabajo, obliga y lo digo en buenos términos, a ser autónomo, ya que casi siempre estamos enfrentados a una gran cantidad de instrucciones y solos debemos tomar la decisión de qué hacer, con qué comenzar, qué priorizar, a quién comentar, bajo qué voz hacer las reflexiones y cuándo intervenir o simplemente escuchar para luego interpretar. La razón del trabajo individual, es primordialmente porque cada uno debe fortalecerse lo suficiente, tanto en la teoría como en las herramientas, para luego orientar, facilitar y moderar un ambiente virtual. Por supuesto que hay construcción colectiva; ya que siempre se está leyendo y comentado a los compañeros, con el ánimo de enriquecer sus reflexiones, dando a conocer otros puntos de vista o simplemente para manifestar agrado y sincronía con sus conceptos.

Retos…Son muchos los desafíos que se encuentran en DocTIC, ya que exponerse, arriesgar posiciones, dar a conocer; miedos, temores y limitaciones no siempre es fácil, como tampoco lo es, tener al día la cantidad de actividades que propone el curso, aquí radica uno de los principales retos para mi, hacer cada cosa, encontrando su sentido y la reflexión pertinente, en el momento requerido.

Elementos… Sin duda alguna, el trayecto de actividades, la visualización gráfica, los foros, las wikis, el seminario Alemán, Google Docs, entre otros, han sido aprendizajes retomados de otros cursos, que ahora se convierten en el centro de la propuesta de intervención. Al factor de la tecnología le doy la importancia que debe tener, pero también tengo claro, que la idea, la intencionalidad, las necesidades no las puedo cambiar, para favorecer la tecnología.

Saludos

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