viernes, 24 de septiembre de 2010

CAMBIOS EN EL ENTORNO

Impacto… quiero exponer un caso especifico de cómo la tecnología impactó a la educación, lo hizo a través del hipertexto; es evidente que ahora la lectura es diferente, antes leíamos de principio a fin un texto, sin saltarnos una sola página, si se necesitaba hacer conexiones con otros textos o temas, era necesario dejar de un lado lo que se estaba leyendo e ir en busca de lo que ocupaba el interés, las imágenes era estáticas y algunas veces en blanco y negro, ahora contamos con el video y el sonido; como apoyo a lo que se está leyendo, con un solo click se puede acceder al significado de los términos o a la ubicación geográfica directamente en un mapa.
Cuando estamos leyendo un texto en Internet, con frecuencia terminamos en una página diferente a la que comenzamos. Es posible que el cambio no solo se dé en la forma de leer, seguramente como lo asegura Rocio Rueda, la forma como accedemos a los textos, también está cambiando nuestra forma de pensar y comprender.

Instrumental… en un comienzo el instrumento como tal ocupa mucho tiempo y energía, pero más adelante la atención se desplaza del instrumento y se centra en los contenidos, supongo que es el proceso natural con muchos de los aprendizajes de nuestra vida, retomo la lectura para ejemplificar, cuando se está aprendiendo a leer la atención está puesta en la decodificación, en recordar el sonido de las letras, cómo se pronuncian dos consonantes juntas, esto tan complicado deja poco tiempo y espacio para comprender la totalidad de lo que se está decodificando, porque aún no se podría considerar lectura, en este momento la lectura es totalmente instrumental, posteriormente cuando el proceso de lectura se afianza, toda la atención es puesta en el contenido y no el leer letra por letra. Por último considero que pasar por un buen momento de instrumentalización, favorece que luego el proceso de comprensión y producción sea más eficaz.

Los Cambios… estos se dan en todos los niveles, ya que tanto la forma como el fondo se ven afectado ante cada nuevo aprendizaje, pues cada información que llega viene a confrontar, enriquecer o reevaluar los conocimientos que se tienen. Si reconocemos que nuestros estudiantes son multitareas, estamos dando por hecho que tanto la forma como el fondo del aprendizaje se están modificando. La tecnología juega un papel importante en todos los cambios, ya que el acceso, la cantidad, la calidad, la pluralidad en la información constituyen un hito que marca la diferencia.

1 comentario:

  1. Hola Lina, muy interesante tu aporte, solo me genera duda, tal vez sea muy incrédulo, aquello de que nuestros estudiantes sean multitarea... la verdad no creo que sea tanto así, tal vez ellos por la estimulación de medios tan grande a la que se han visto enfrentados tengan mas necesidades como de escuchar música al tiempo que "estudian", pero inclusive eso no sea una característica propia o exclusiva de los llamados nativos digitales, porque somos muchos lo que no pertenecemos a ese "selecto" grupo, sin embargo es toda una necesidad tener una ambientación musical, mientras realizamos actividades que requieren de nosotros total concentración. ¿será que sí es posible estar concentrado totalmente en dos actividades al mismo tiempo? Te dejo este video para que nos adentremos en asuntos tan básicos pero importantes como el de la atención: http://www.youtube.com/watch?v=Ahg6qcgoay4

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