lunes, 16 de agosto de 2010

Y la evaluación qué



Cómo pienso YO la evaluación


La evaluación... Me ha servido para darme cuenta que en parte del proceso voy, también me ha mostrado que no existe una sola respuesta correcta, sino que se pueden dar varias respuestas y lo que puede determinar su pertinencia o validez; es el contexto, el argumento y la capacidad para demostrar cómo se llego a este resultado.

Se evalúa todo lo aprendido… Considero que es realmente complicado que una evaluación pueda escudriñar en todos los rincones en los que se puede esconder o camuflar el aprendizaje, más bien el apuesto a que la evaluación dé cuenta de aquellos aspectos relevantes que se consideran prioritarios y que pueden servir de base para la construcción de otros aprendizajes. Con frecuencia se quedan por fuera de la evaluación todas las conexiones que uno como estudiante hace, con una cantidad de saberes previos y experiencias que difícilmente la persona que diseña la evaluación podría tener acceso. Por otra parte creo que no todo se deba evaluar, pues hay aprendizajes de los cuales no somos muy consientes, pero que ante determinadas situaciones saltan, como prueba de un proceso que se realizo con anterioridad.

Participación y evaluación…Es innegable que la evaluación condiciona la participación, pues al sentirse evaluado las intervenciones se hacen más formales, quizá se quiere poner en evidencia a través de estas, la apropiación de los conceptos. Creo que la relevancia no se puede medir por la evaluación, esta se da en realidad, por la metodología, los conceptos, la forma como fueron abordados, la manera en que se pueden relacionar con otros conceptos y teorías y por supuesto su aplicación en la práctica, es decir, en el mundo de la vida.

Tecnología y evaluación… La tecnología juega un papel interesante en la evaluación, ya que puede hacer el seguimiento de muchos aspectos al mismo tiempo en forma cercana, permite tener un registro sistematizado de las actividades, las participaciones, las reflexiones y esto es de gran ayuda para visualizar los cambios, avances y retrocesos al momento de aprender. Otro beneficio que quiero resaltar es la retroalimentación que se puede dar en la evaluación con ayudas tecnológicas, no sólo por parte del profesor sino también del grupo de compañeros que tienen acceso a las reflexiones y posiciones teóricas de cada estudiante.

Trabajo en grupo y evaluación… El trabajo en grupo implica un alto grado de responsabilidad y compromiso por parte de cada uno de sus integrantes, conocimiento de las habilidades de los participantes y confianza en lo que pueden hacer los otros, cuando estas condiciones se cumplen siempre será una buena experiencias trabajar en equipo, por la diversidad en los puntos de vista y la objetividad que estos pueden dar, Ante esta pregunta evoco la frase favorita de mi primera jefe; “Nadie sabe tanto como todos juntos”.

Evaluación y autonomía… Definitivamente la evaluación regula, direcciona, deja evidencias de las debilidades y las fortalezas, permitiendo con esto que cada persona por su propia iniciativa decida que con qué quiere quedarse, en qué desea profundizar para mejorar su proceso.

Vida y evaluación… Siempre estoy evaluando todo; el estado del clima, la comida, la ropa que uso, cómo me siento ante diferentes situaciones y por qué. Después de pasar por un proceso de formación de aprendizaje sensible con el Doctor Horacio Restrepo, tengo la costumbre de preguntarme ¿Qué hubo de interesante? En la clase, en la salida, en la conversación, en el trabajo, entre otras, y realmente da buenos resultados en términos de autocontrol, de percatarse por qué ocurren las cosas, qué responsabilidad tengo y qué proceso se llevo a cabo.

Ahora el profesor de música dará sus percepciones sobre la evaluación


Colegas y estudiantes… Para algunos de mis compañeros pienso que es muy importante el resultado final, siempre los veo sacando notas con los famosos quiz y luego dejan una cantidad de estudiantes en refuerzo, para explicarles más despacio el proceso y ahora sí tienen en cuenta esto y no tanto el resultado. Los niños y jóvenes son evaluados numéricamente de 1 a 100, ganan cuando obtienen un 70, presentan unas evaluaciones denominadas bimestrales, que tienen un valor de un 30%..


La razón… Evalúan de esta forma porque interesa mucho lo académico, los resultados, lo competitivo, siempre se están comparando y para el colegio es muy importante mostrar buenos resultados a los padres de familia, creo que por esto muchas familias tiene a sus hijos aquí, por el nivel muy superior en el icfes.


Actitud… Esto es muy personal, algunas veces la veo como insoportable, porque en la época de las evaluaciones tanto los profes como los niños son estresados, lo colegas porque tienen que diseñar evaluaciones muy muy difíciles y luego enfrentarse a una montaña de papeles para calificar y los estudiantes porque saben que se enfrentan a estudiar todo lo trabajado en todas las materias, claro está, menos en música, no me gusta esta época de evaluaciones porque los niños en mis clases no pueden estar tranquilos, relajados haciendo los ejercicios con espontaneidad y creatividad por los nervios de la evaluación.


Independencia o inhibición… Por lo menos como yo la observo en mi institución, constriñe los procesos, pues enfrentarse a un cuestionario de 40 ó 50 preguntas de selección múltiple o de verdadero y falso no creo que deje muchos procesos de reflexión sobre lo aprendido. Sueño con una evaluación que les permita a los estudiantes expresarse, enfrentarse a cosas que los inquieten por ser reales.

Quiero compartir algunas definiciones de evaluación, que he rastreado y que pueden servir como marco para estas reflexiones.

El completo proceso de identificar los objetivos de un aspecto de la educación y de apreciación del grado en que estos objetivos se han de conseguir.


El estudio sistemático y planificado, dirigido y realizado con el fin de ayudar a un grupo de clientes a juzgar y/o perfeccionar un valor y/o mérito de algún objeto.


Proceso de identificación, recolección y tratamiento de datos, seguidos para obtener información que justifique una decisión.


Hacer aflorar…, educir…, sacar un valor de las cosas. Implicará comparar algo conocido con un criterio de valor (objetivo o subjetivo) y mediante un juicio de apreciación formular un “juicio de valor” sobre la bondad o convivencia de la observación y su aplicación.

11 comentarios:

  1. Lina, estoy muy de acuerdo que la pertinencia es un aspecto fundamental para valorar el conocimiento adquirido, esto nos lleva a entender la importancia de planear estrategias y metodologías tambien acordes a la realidad de cada entorno.
    Cuando nos abrumamos con trabajo y papeles para valorar se da a antender que la evaluacion se porque se limita a prueba escritas, o pruebas en un espacio de tiempo definido, como dice no da espacio para reflexion.

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  2. Hola Lina, considero que las TIC son una gran aliada en los procesos pedagógicos y administrativos de la educación. En cuanto a su uso en evaluación no es suficiente con que el docente tenga un buen manejo de las TIC sino que también debe tener conocimientos tanto teóricos como prácticos de evaluación y darle un carácter formativo a este proceso, posibilitando así el aprendizaje del alumno.
    Saludos cordiales,
    Carmen

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  3. Hola Lina!

    Bueno, me dejaste con varias preguntas que quería compartir.

    Para empezar, hablas de que la evaluación dé cuenta de "aquellos aspectos relevantes que se consideran prioritarios y que pueden servir de base para la construcción de otros aprendizajes". ¿Cómo identificamos esos aspectos, o ya están identificados? ¿Serán las competencias básicas?

    Llamó mi atención también lo que mencionabas sobre las conexiones que cada persona hace y que usualmente no son visibles en la evaluación. Me pregunto si en esas conexiones no está buena parte de la riqueza del proceso de aprendizaje y, de ser así, ¿cómo hacerlas visibles? Es un tema interesante que puedes abordar en tu propuesta de intervención.

    Ahora, respecto a las percepciones del profesor de música, hay algo que quería destacar. El menciona que "enfrentarse a un cuestionario de 40 ó 50 preguntas de selección múltiple o de verdadero y falso no creo que deje muchos procesos de reflexión sobre lo aprendido", con lo cual estoy completamente de acuerdo. Lo que me pregunto es por qué seguimos usando tales cuestionarios cuando sabemos que no aportan en realidad ni a los aprendices ni a nosotros. ¿A qué se deberá esto?

    Una sugerencia: ¿podrías incluir las fuentes de las definiciones que incluiste? Eso nos ayuda a todos a rastrear mejor de dónde viene cada cosa. ;-)

    Un saludo,


    D.Leal

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  4. Dando vueltas y navegando por algunos blog, me encuentro con el tuyo Lina, y quiero resaltar una frase que dices expresó tu exjefe: "nadie sabe mas que todos juntos", me gustó mucho, pienso lo mismo, aunque quizá la mayoría de estudiantes y profesores aún le demos mucho valor y preponderancia a la individualidad, a veces es mas fácil estar solo; sin embargo no creo que sea más productivo, más enriquecedor al proceso de aprendizaje.
    En esa identificación de la importancia de la colaboración juega un papel importante la evaluación, esta nos permite determinar qué tan productiva es la labor individual y la colaborativa, sin embargo el miedo irracional a ser cuestionados y valorados nos hace que nos "enconchemos" en nuestros propios errores y pocos aciertos, es como una círculo vicioso: no me junto con nadie para que no se den cuenta de mis falencias; presento individualmente los pocos avances para que los otros vean mis potencialidades; y evado la evaluación para seguir ocultando que solo no soy ni la mas mínima parte de lo que puedo llegar a ser con otros.

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  6. Hola Luz Ángela,
    Sobre la pertinencia en la evaluación hay mucha tela para cortar, pues es fundamental recordar que la evaluación también pasa por un momento de planeación, elaboración y valga la redundancia de evaluación, es decir, la misma evaluación debe ser revisada a la luz de los objetivos, de las estrategias metodológicas, de los resultados obtenidos y del alcance que se logró.

    Mi estimada Luz Ángela, lamentablemente en algunos casos, la evaluación en la escuela, es como la Cenicienta del cuento, es ignorada algunas veces y otras más maltratada.
    Saludos, desde Medellín.

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  7. Carmen es un gusto saludarte,

    Creo estar en sintonía con tu forma de pensar la evaluación en relación a las TIC, pues la esencia de la evaluación y su intención no se deben modificar por el soporte, realmente si la intencionalidad de la evaluación es clara tanto para el maestro como para el estudiantes, por supuesto que las Tic se convierten en una aliado que es de gran ayuda para hacer, mejorar e innovar en la evaluación.

    Un asunto que considero interesante en la evaluación mediada por las Tic, es el registro sistemático, que se puede llevar del proceso evaluativo y cómo este se constituye; en un punto de partida para una excelente autoevaluación y coevaluación.
    Saludos, Lina Cadavid

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  8. Profesor Diego,

    Es un gusto saludarlo, tratare de dar respuesta a los puntos planteados, comenzare hablando de los asuntos relevantes sobre los que se hace la evaluación en la escuela, son aquellas líneas gruesas de cada uno de los contenidos o procesos y que los profes los identificamos como prerrequisitos para próximos contenidos, no creo que sean necesariamente las competencias básicas, sería mejor que varios procesos acompañados de una buena práctica, sí obedecen a la competencia básica.

    Cómo se logran identificar los aspecto relevantes y que son susceptibles de evaluar; estos se determinan por el peso teórico al interior de la materia, por la posibilidad de integrarlo con otros temas y procesos y en algunos casos por la experticia del maestro para identificar que puede ser relevante.

    Las conexiones que no alcanzan a ser visibles en la evaluación, considero que se podrían hacer evidentes en los momentos de clase, pues son el pretexto perfecto para abrir espacio a aquellas relaciones y conexiones que se hacen frente a una nueva información o aprendizaje, cómo hacerlas visibles, una de tantas formas es a través de la pregunta problema o simplemente en diálogos espontáneos con los estudiantes, sobre qué les parece interesante, a qué se parece esto, con qué se puede relacionar, cómo se puede aplicar, entre otras.

    Los cuestionarios aquellos de 40 ó 50 preguntas, siguen siendo un enemigo duro para derrotar, se debe seguir pensando la evaluación y diseñando nuevas estrategias que apunten a valorar lo que realmente sabe el estudiante y que conviertan a la evaluación en punto de partida y no de llegada.

    Por último los conceptos incluidos sobre evaluación pertenecen a: Díaz Osorio, José Jaime. 2002. Modulo de Evaluación, Fundación Universitaria Luis Amigó.

    Saludos desde Medellín, Lina Cadavid

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  9. Hola profesor Andrés,
    Aunque ahora recuerdo con agrado a mi exjefe, en su momento no me hacia la vida tan grata, pues creo que estaba empeñada en romper como usted lo llama el círculo vicioso y obligarnos a sacar lo mejor de cada uno, no había espacio para disimular las falencias y los errores tenía un costo en términos conceptuales bien altos. Aquí creo que la palabra clave es confianza, como lo asegura Gabriela Diker, es necesario creer que el otro puede hacer algo interesante con lo que yo le enseño. Tal vez pensar así, pueda diezmar la idea de que al evaluar en grupo, no todos saben tanto como todos juntos.

    Feliz domingo, Lina Cadavid.

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  10. Entre los libros que he leído en el contexto de lo educativo, le recomiendo el informe de la UNESCO, presidido por Jacques Delors “La educación encierra un tesoro”, el cual en su capitulo IV aborda los cuatro pilares fundamentales de la educación.

    Al igual que Usted resalto la necesidad del descubrimiento del otro y del aprender a vivir con los demás. Sin embargo, considero largo el camino que nos permita trasegar las experiencias evaluativas de muchos maestros del mundo y del país, que si bien han sufrido desaciertos, su gran potencial les permite ver una gran luz en el camino de lo educativo. Sus aciertos difieren de la reflexión del maestro de música y están acordes de cierta manera con las revisiones bibliográficas del mismo.

    Muchos profesionales de la educación propender por el mejorestar del gremio, la educación y de todos los involucrados en ella.

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  11. Hola Lina
    me parecen muy acertadas tus análisis aunque me llenan de más dudas que de respuestas (tal vez por esta rinmersa en la dinámica del grupo). De todos modos creo que aún estamos muy lejos de cambiar estrategias de evaluación en al escuela ya que los dcentes están dentro de un sisetema de creencias que les permte ver la evaluación sólo como un elemento de medición y castigo (al menos en Argentina, mi pais).
    Te seguiré leyendo
    stella ;-)

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