miércoles, 4 de agosto de 2010

Detective al ataque

Mi Labor como detective comienza por lo más cercano... YO

El sentido…Mi participación en los espacios en línea formalmente comenzaron con el inicio de la Maestría, pues antes me llamaba mucho la atención pero no lograba imponer la auto exigencia, de estudiar algo a través de la red, ya que mi formación siempre fue presencial y creo que esto me hizo dependiente del espacio y del tiempo en los procesos de enseñanza – aprendizaje, por tanto mi propósito fue cambiar el esquema de clase, abrir mi mente a otras formas de trabajar, de preguntar y de acceder a la información y posteriormente al aprendizaje.

Las razones… Hago curso en red, porque la maestría así lo propone y admito que se convirtieron en todo un reto para mí, ahora lo veo como una oportunidad pero en su momento sufrí los rigores de leer y creer que había entendido, para luego darme cuenta que estaba muy lejos de acertar, también viví la incertidumbre de esperar la aprobación por parte del profesor y no de mis compañeros, de escribir reflexiones que seguramente solo iluminaron mi propio camino.

Los beneficios… Este tipo de cursos en red se convierten en toda una provocación, pues se trata de demostrar lo que se sabe, lo que se está aprendiendo a partir de una serie de actividades propuestas, los beneficios adquiridos para mí, son específicamente aquellos que tienen que ver con auto regulación, la gestión de mi propio aprendizaje, pues soy la única responsable de hacer o no las actividades, las lecturas y las respectivas reflexiones. Confieso en un primer momento si participaba para el profe, pero después de la vivencia en el curso de ambientes de aprendizaje mediados por Tic, comprendí que la participación y la reflexión realmente enriquecen es mi proceso.

La tecnología… En un primer momento me inquieta un poco el funcionamiento de la tecnología como tal, pero cuando veo sus posibilidades y aplicaciones, me sorprendo gratamente de lo que permiten los recursos tecnológicos, posteriormente siento que estos se convierten en aliados, que me ayudan a optimizar el tiempo, permiten la sistematización y mejoran la calidad.

La interacción… a mi participación aún le falta más naturalidad o espontaneidad, siento que las participaciones son para decir lo que aprendí o leí, pero no tienen mucho la intención de discutir, de crear redes de significados para alcanzar un nivel superior de conceptualización. Aquí considero que radica la dificultad de los espacios en red, la capacidad de persuasión y de argumentación, se ponen a prueba realmente.

Persistir… Me lleva a continuar, el gusto y encarrete por la tecnología, también el deseo de poder apropiarme de muchos recursos para implementarlas en mis clases, la necesidad de estar actualizada ya que mi trabajo es con jóvenes que cada vez son más exigentes, pues parece que viene con el “chip incorporado”. La tecnología ha sido determinante, es la gran motivación y la que crea la incertidumbre de un mundo por conocer.

2 comentarios:

  1. Estoy convencido que la cantidad de incertidumbre que rodea tu proceso es la mejor medida para identificar que vas a encontrar un rumbo en este curso.
    Superar las dependencias y no depender de una ruta sugerida por el Profesor es parte del descubrimiento, el cual te sugiero compartas con otros colegas estas inquietudes. Desconozco to nivel de interacción en el proceso presencial con tus colegas, pero sí quisiera afirmar inicialmente que tus alumnos esperan identificar un modelo de aprendiz que crea sus propias preguntas y busca las rutas para responderlas. Ese es un nuevo modelo que se crea con las tecnologías. Serán seres más libres y más autónomos

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  2. Hola Sergio, Me pareció muy pertinente tu comentario, por ello me encantaría ampliaras un poco acerca del nuevo modelo de educación que las tecnologías crean.

    Saludos

    Ana Gabriela

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