domingo, 29 de agosto de 2010

jueves, 19 de agosto de 2010

Mi red


Hola compañeros

Comparto mi red, la reflexión por ahora esta en construcción.

Moderación

Rol del docentes… El rol que asumió el docente fue convocar a todo el grupo para que realizáramos una gran cantidad de actividades, a través de diferentes estrategias, algo que me llamaba mucho la atención de su rol fue la posición tan marcada que asumió de no responder preguntas y de insistir muchísimo en que nos leyéramos, en que interactuáramos y que pidiéramos también respuestas por parte de nuestros compañeros, creo la moderación se dio al tratar de ajustar nuestras formas de participación presencial a lo que nos exigía la virtualidad.

Estimular o inhibir…Creo que el curso permitió ambas posibilidades, pues despertó un gran interés por indagar en asuntos de la tecnología ajenos a nosotros y logramos con estos obtener productos creativos y que realmente reflejaran las intencionalidades del aprendizaje. Por otro lado la cantidad de foros desanimaba, confundía y coartaba el deseo de participar, de hacer comentarios a los compañeros y de arriesgar puntos de vista.

Uso de la tecnología… El docente tenía pasión y conocimiento por las tecnologías que utilizaba, en las clases presenciales y virtuales hacia un gran despliegue de diversas herramientas y las empleaba con gran pertinencia, lamento mucho no haber desarrollado destrezas similares en ese curso.
Prácticas específicas… Creo que puedo dar cuenta de dos asunto que al interior del curso fueron muy importante, las visualizaciones graficas y el trayecto de actividades, definitivamente me quedo con estos dos recursos para utilizarlos en mis planeaciones y explicaciones de clase.

lunes, 16 de agosto de 2010

Y la evaluación qué



Cómo pienso YO la evaluación


La evaluación... Me ha servido para darme cuenta que en parte del proceso voy, también me ha mostrado que no existe una sola respuesta correcta, sino que se pueden dar varias respuestas y lo que puede determinar su pertinencia o validez; es el contexto, el argumento y la capacidad para demostrar cómo se llego a este resultado.

Se evalúa todo lo aprendido… Considero que es realmente complicado que una evaluación pueda escudriñar en todos los rincones en los que se puede esconder o camuflar el aprendizaje, más bien el apuesto a que la evaluación dé cuenta de aquellos aspectos relevantes que se consideran prioritarios y que pueden servir de base para la construcción de otros aprendizajes. Con frecuencia se quedan por fuera de la evaluación todas las conexiones que uno como estudiante hace, con una cantidad de saberes previos y experiencias que difícilmente la persona que diseña la evaluación podría tener acceso. Por otra parte creo que no todo se deba evaluar, pues hay aprendizajes de los cuales no somos muy consientes, pero que ante determinadas situaciones saltan, como prueba de un proceso que se realizo con anterioridad.

Participación y evaluación…Es innegable que la evaluación condiciona la participación, pues al sentirse evaluado las intervenciones se hacen más formales, quizá se quiere poner en evidencia a través de estas, la apropiación de los conceptos. Creo que la relevancia no se puede medir por la evaluación, esta se da en realidad, por la metodología, los conceptos, la forma como fueron abordados, la manera en que se pueden relacionar con otros conceptos y teorías y por supuesto su aplicación en la práctica, es decir, en el mundo de la vida.

Tecnología y evaluación… La tecnología juega un papel interesante en la evaluación, ya que puede hacer el seguimiento de muchos aspectos al mismo tiempo en forma cercana, permite tener un registro sistematizado de las actividades, las participaciones, las reflexiones y esto es de gran ayuda para visualizar los cambios, avances y retrocesos al momento de aprender. Otro beneficio que quiero resaltar es la retroalimentación que se puede dar en la evaluación con ayudas tecnológicas, no sólo por parte del profesor sino también del grupo de compañeros que tienen acceso a las reflexiones y posiciones teóricas de cada estudiante.

Trabajo en grupo y evaluación… El trabajo en grupo implica un alto grado de responsabilidad y compromiso por parte de cada uno de sus integrantes, conocimiento de las habilidades de los participantes y confianza en lo que pueden hacer los otros, cuando estas condiciones se cumplen siempre será una buena experiencias trabajar en equipo, por la diversidad en los puntos de vista y la objetividad que estos pueden dar, Ante esta pregunta evoco la frase favorita de mi primera jefe; “Nadie sabe tanto como todos juntos”.

Evaluación y autonomía… Definitivamente la evaluación regula, direcciona, deja evidencias de las debilidades y las fortalezas, permitiendo con esto que cada persona por su propia iniciativa decida que con qué quiere quedarse, en qué desea profundizar para mejorar su proceso.

Vida y evaluación… Siempre estoy evaluando todo; el estado del clima, la comida, la ropa que uso, cómo me siento ante diferentes situaciones y por qué. Después de pasar por un proceso de formación de aprendizaje sensible con el Doctor Horacio Restrepo, tengo la costumbre de preguntarme ¿Qué hubo de interesante? En la clase, en la salida, en la conversación, en el trabajo, entre otras, y realmente da buenos resultados en términos de autocontrol, de percatarse por qué ocurren las cosas, qué responsabilidad tengo y qué proceso se llevo a cabo.

Ahora el profesor de música dará sus percepciones sobre la evaluación


Colegas y estudiantes… Para algunos de mis compañeros pienso que es muy importante el resultado final, siempre los veo sacando notas con los famosos quiz y luego dejan una cantidad de estudiantes en refuerzo, para explicarles más despacio el proceso y ahora sí tienen en cuenta esto y no tanto el resultado. Los niños y jóvenes son evaluados numéricamente de 1 a 100, ganan cuando obtienen un 70, presentan unas evaluaciones denominadas bimestrales, que tienen un valor de un 30%..


La razón… Evalúan de esta forma porque interesa mucho lo académico, los resultados, lo competitivo, siempre se están comparando y para el colegio es muy importante mostrar buenos resultados a los padres de familia, creo que por esto muchas familias tiene a sus hijos aquí, por el nivel muy superior en el icfes.


Actitud… Esto es muy personal, algunas veces la veo como insoportable, porque en la época de las evaluaciones tanto los profes como los niños son estresados, lo colegas porque tienen que diseñar evaluaciones muy muy difíciles y luego enfrentarse a una montaña de papeles para calificar y los estudiantes porque saben que se enfrentan a estudiar todo lo trabajado en todas las materias, claro está, menos en música, no me gusta esta época de evaluaciones porque los niños en mis clases no pueden estar tranquilos, relajados haciendo los ejercicios con espontaneidad y creatividad por los nervios de la evaluación.


Independencia o inhibición… Por lo menos como yo la observo en mi institución, constriñe los procesos, pues enfrentarse a un cuestionario de 40 ó 50 preguntas de selección múltiple o de verdadero y falso no creo que deje muchos procesos de reflexión sobre lo aprendido. Sueño con una evaluación que les permita a los estudiantes expresarse, enfrentarse a cosas que los inquieten por ser reales.

Quiero compartir algunas definiciones de evaluación, que he rastreado y que pueden servir como marco para estas reflexiones.

El completo proceso de identificar los objetivos de un aspecto de la educación y de apreciación del grado en que estos objetivos se han de conseguir.


El estudio sistemático y planificado, dirigido y realizado con el fin de ayudar a un grupo de clientes a juzgar y/o perfeccionar un valor y/o mérito de algún objeto.


Proceso de identificación, recolección y tratamiento de datos, seguidos para obtener información que justifique una decisión.


Hacer aflorar…, educir…, sacar un valor de las cosas. Implicará comparar algo conocido con un criterio de valor (objetivo o subjetivo) y mediante un juicio de apreciación formular un “juicio de valor” sobre la bondad o convivencia de la observación y su aplicación.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Más detective

La búsqueda continúo con mis compañeros de trabajo, ellos son docentes de inglés y esto me contaron y así lo cuento…

Nota: Los nombres son cambiados por efectos de amistad


María: Realizo un curso en la biblioteca de EPM sobre el uso de las Tic en el aula de clase, con frecuencia utiliza diferentes herramientas aprendidas en el curso para dictar sus clases, esto lo hace porque considera que son de gran ayuda a la hora de explicar temas de ciencias naturales en inglés. Las herramientas que más usa son power point, Excel, Word, para otras cosas youtube. Al utilizar estas herramientas observa que puede estimular todos los tipos de aprendizajes y así generar mayor impacto en sus clases. Promueve la unión entre la tecnología y la educación; ya que piensa que para estas generaciones es fundamental, porque han crecido con ellas y esto les permite un acceso a la información mucho más rápido.

Juan: Le gusta diseñar evaluaciones utilizando HOT POTATOES, pues crea sus pruebas en forma electrónica, disfruta utilizando la tecnología en sus clases de inglés, porque ha descubierto mucho material que le permite presentar el idioma extranjero con algo fácil de aprender a través del juego.

Ahora el profesor de biología habla sobre sus prácticas

Martín: Con regularidad utiliza imágenes computarizadas, simuladores y videos que se relaciones con la biología, lo hace por iniciativa, pues le gusta aprovechar las ventajas que le ofrece la tecnología, considera que hay temas tal abstractos en la biología que solo observando el funcionamiento paso a paso, viendo la forma de cada parte o su movimiento se pueden comprender los conceptos y para esto internet es una gran ayuda. Es un partidario de unir tecnología con educación, siempre y cuando se pueda planear y tengan una intencionalidad definida.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Detective al ataque

Mi Labor como detective comienza por lo más cercano... YO

El sentido…Mi participación en los espacios en línea formalmente comenzaron con el inicio de la Maestría, pues antes me llamaba mucho la atención pero no lograba imponer la auto exigencia, de estudiar algo a través de la red, ya que mi formación siempre fue presencial y creo que esto me hizo dependiente del espacio y del tiempo en los procesos de enseñanza – aprendizaje, por tanto mi propósito fue cambiar el esquema de clase, abrir mi mente a otras formas de trabajar, de preguntar y de acceder a la información y posteriormente al aprendizaje.

Las razones… Hago curso en red, porque la maestría así lo propone y admito que se convirtieron en todo un reto para mí, ahora lo veo como una oportunidad pero en su momento sufrí los rigores de leer y creer que había entendido, para luego darme cuenta que estaba muy lejos de acertar, también viví la incertidumbre de esperar la aprobación por parte del profesor y no de mis compañeros, de escribir reflexiones que seguramente solo iluminaron mi propio camino.

Los beneficios… Este tipo de cursos en red se convierten en toda una provocación, pues se trata de demostrar lo que se sabe, lo que se está aprendiendo a partir de una serie de actividades propuestas, los beneficios adquiridos para mí, son específicamente aquellos que tienen que ver con auto regulación, la gestión de mi propio aprendizaje, pues soy la única responsable de hacer o no las actividades, las lecturas y las respectivas reflexiones. Confieso en un primer momento si participaba para el profe, pero después de la vivencia en el curso de ambientes de aprendizaje mediados por Tic, comprendí que la participación y la reflexión realmente enriquecen es mi proceso.

La tecnología… En un primer momento me inquieta un poco el funcionamiento de la tecnología como tal, pero cuando veo sus posibilidades y aplicaciones, me sorprendo gratamente de lo que permiten los recursos tecnológicos, posteriormente siento que estos se convierten en aliados, que me ayudan a optimizar el tiempo, permiten la sistematización y mejoran la calidad.

La interacción… a mi participación aún le falta más naturalidad o espontaneidad, siento que las participaciones son para decir lo que aprendí o leí, pero no tienen mucho la intención de discutir, de crear redes de significados para alcanzar un nivel superior de conceptualización. Aquí considero que radica la dificultad de los espacios en red, la capacidad de persuasión y de argumentación, se ponen a prueba realmente.

Persistir… Me lleva a continuar, el gusto y encarrete por la tecnología, también el deseo de poder apropiarme de muchos recursos para implementarlas en mis clases, la necesidad de estar actualizada ya que mi trabajo es con jóvenes que cada vez son más exigentes, pues parece que viene con el “chip incorporado”. La tecnología ha sido determinante, es la gran motivación y la que crea la incertidumbre de un mundo por conocer.